Actividades y proyectos

Asociación Dinámika a través de sus programas fomenta la participación, dinamización, la igualdad y la solidaridad. Todas las actividades que se realizan están encaminadas a la consecución de los fines sociales de la entidad, trabajando la PROMOCIÓN DE LA SALUD, INTERVENCIÓN SOCIAL, REDUCCIÓN DE RIESGOS, FORMACIÓN: INFORMACIÓN EN MATERIA DE CONSUMO, VOLUNTARIADO, SERVICIOS DE INFORMACIÓN JUVENIL Y EL DESARROLLO RURAL.

PROGRAMA DE OCIO NOCTURNO SALAMANCA A TOPE
Gestionado desde el año 2000.

• MISIÓN: Promoción de un ocio alternativo saludable los viernes y sábados de 22 a 2 horas como instrumento de prevención de las drogodependencias.
  • FINANCIACIÓN: El Proyecto está financiado por el AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA y por el PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS.
  • DESTINATARIOS: Niños de 7 a 13 y  jóvenes de 14 a 30 años
  • ZONA DE INFLUENCIA: Salamanca.
  • ACTIVIDADES: Culturales, deportivas y formativas.
  • WEB: www.salamancaatope.org

ESCUELA MUNICIPAL DE SALUD
Gestionado desde el año 2012.

• MISIÓN: Modificar comportamientos de riesgo para la salud de las personas, con el objeto de eliminar factores de riesgo de enfermedades. Inculcar estilos de vida saludables y orientar a los ciudadanos sobre los servicios de salud de la entidad.
  • FINANCIACIÓN: El Proyecto está financiado por el AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA.
  • ZONA DE INFLUENCIA: Salamanca.
  • ACTIVIDADES: Impartición de talleres de salud para escolares, para asociaciones y grupos, escuelas de padres para guarderías, talleres a personas prostituidas, a personas sin hogar, promoción del ejercicio físico saludable, mapa de recursos, asesoría de salud, talleres para personas con discapacidad y salud mental, educación canina, campañas de animales.
  • WEB: www.saludsalamanca.es

BANCO DEL TIEMPO DE SALAMANCA
Gestionado desde el año 2010.

• MISIÓN: Es un instrumento innovador de participación social, a escala local, arraigado en el territorio y cercano a las personas, a través del cual se multiplican las oportunidades de dar y de recibir, a la vez que se consigue hacer emerger nuevas necesidades y permite acompañarlas y satisfacerlas. Su misión es intercambiar tareas entre personas.
  • FINANCIACIÓN: El Proyecto está financiado por el CONSEJO SOCIAL ENTRETRÉS Y POR ASOCIACIÓN DINÁMIKA.
  • ZONA DE INFLUENCIA: Salamanca.
  • ACTIVIDADES: Intercambios entre personas y encuentros mensuales. Talleres y formación específica.
  • WEB: www.bdtsalamanca.org

PROGRAMA DE REDUCCIÓN DE RIESGOS «PUNTO CLAVE»

• MISIÓN: poner en marcha un proyecto de difusión y concienciación de los riesgos derivados del consumo excesivo de alcohol y drogas entre los jóvenes en municipios seleccionados en fiestas de la provincia de Salamanca. El fin es concienciar de los riesgos directos e indirectos que entraña este consumo excesivo de alcohol y drogas, (accidentes de tráfico, violencia…), así como intentar reducir, en la medida de lo posible, la ingesta desmedida de alcohol y cambiar ciertos hábitos relacionados con el consumo, que ponen en riesgo la salud de los jóvenes.
  • FINANCIACIÓN: Diputación de Salamanca.
  • DESTINATARIOS: Jóvenes de 16 a 30 años.
  • ZONA DE INFLUENCIA: 19 municipios de la provincia de Salamanca
  • ACTIVIDADES: Pruebas de alcoholemia, simulador de conducción, simulación de reflejos, campaña de información.

PROGRAMAS FORMATIVOS

Dinámika es Centro de Formación, reconocido por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, homologado para impartir las siguientes especialidades:

• Operaciones auxiliares de servicios administrativos generales.
  • Dinamización Comunitaria.
  • Mediación Comunitaria.
  • Dinamización, programación y desarrollo de acciones culturales.
  • Dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
  • Información juvenil.
  • Docencia para la formación profesional para el empleo.
  • Actividades de gestión administrativa.
  • Asistencia Documental y de gestión en despachos y oficinas.
  • Gestión de llamadas de teleasistencia.

AGENCIA MUNICIPAL DE VOLUNTARIADO

• MISIÓN: la Agencia Municipal del Voluntariado de Salamanca es un servicio público y gratuito del Ayuntamiento de Salamanca, gestionado por Dinámika y dirigido a todos los ciudadanos y ciudadanas, asociaciones y otras entidades que realicen o quieran realizar actividades y/o proyectos de carácter solidario y altruista en beneficio de una sociedad más justa.
  • FINANCIACIÓN: Ayuntamiento de Salamanca.
  • ZONA DE INFLUENCIA: Salamanca.
  • ACTIVIDADES: Servicio de información y asesoramiento en materia de voluntariado, escuela de formación, jornadas de voluntariado.
  • WEB: www.voluntariadosalamanca.com

PUNTO DE INFORMACIÓN JUVENIL

• MISIÓN: este servicio está integrado dentro de la Red de Servicios de Información Juvenil de la Junta de Castilla y León. Se ofrece información sobre empleo, cursos, educación, actividades de ocio y tiempo libre, culturales, recursos…. etc.
  • FINANCIACIÓN: Asociación Dinámika.
  • DESTINATARIOS: Destinado a Jóvenes que solicitan información.
  • ZONA DE INFLUENCIA: Salamanca.
  • ACTIVIDADES: Se ofrece información sobre empleo, cursos, educación, actividades de ocio y tiempo libre, culturales, recursos…. etc.

CASA RURAL LA CRUZIANA
Gestionado desde el año 2019.

La Cruziana es una antigua casa, restaurada completamente por Asociación Dinámika, con mucho esfuerzo y dedicación, transformándola en un hogar acogedor, sencillo, tranquilo y cómodo. Compartimos con el visitante nuestros valores, siempre en contacto con la naturaleza, fomentando una visita respetuosa con el medio ambiente, descubriendo otras maneras más sencillas de vivir, sus gentes y su naturaleza. Siempre contribuyendo al desarrollo de la economía local, ayudando frenar la temida despoblación de las zonas rurales. Además, La Cruziana está planteada también para fomentar la participación entre equipos de trabajo, porque se puede trabajar en un lugar diferente, cálido y acogedor a la vez que se desconecta de la rutina laboral.

• MISIÓN: Promoción del desarrollo rural actuando sobre potencialidades de desarrollo propias, contando para ello con el aprovechamiento de los recursos existentes, gestionando y fomentando alojamientos rurales sostenibles.
  • DESTINATARIOS: Población en General.
  • ZONA DE INFLUENCIA: Serradilla del Arroyo (Salamanca)
  • WEB: www.lacruziana.es